sábado, 4 de marzo de 2017

Entrevista a María Martiáñez

Una vez más aqui os traemos una entrevista a una de nuestras jugadoras presentes en la NCAA. Se trata de María Martiáñez jugadora de La Selva Del Camp (Tarragona) que está disputando su segunda temporada en la Universidad de Oral Roberts (Tulsa, Oklahoma) promediando 12.3 puntos y 7.2 rebotes por partido.
La tarraconense nos cuenta como están las Golden Eagles de cara al torneo de conferencia y hace un análisis de la temporada regular tanto a nivel personal como colectivo.



¿Cómo surgió la oportunidad de ir a jugar a la NCAA?

Todo empezó a principios de mi primer año de bachillerato cuando yo tenía 15 años. Fue entonces cuando Misti Cussen, mi entrenadora actual en Oral Roberts, se puso en contacto con Daniel Montoliu. Más tarde me comunicaron el interés de esta Universidad en mi y fue entonces cuando esta gran oportunidad empezó a ser real. Todo ocurrió muy rápido, un par de meses más tarde de ponerse en contacto conmigo, los entrenadores americanos vinieron a mi casa para hablar en persona y conocerme a mi y a mi familia. El verano del año siguiente fui a visitar la universidad y en Noviembre de 2014 firmé el contracto con Oral Roberts University. En aquel momento aun estaba cursando segundo de bachillerato y poder gestionar todo los papeles y saber en que equipo iba a jugar el año siguiente me permitió estar más tranquila durante aquel año.

¿Que universidades se interesaron por ti y que hizo que te decidieras por Oral Roberts?

Como ya he explicado, Oral Roberts se puso en contacto conmigo muy temprano y durante ese tiempo fue la única universidad que se interesó en mi. Más tarde, una vez ya había firmado con Oral Roberts, recibí dos ofertas más pero una de las muchas reglas que tiene la NCAA es que cuando ya has firmado con una universidad, el resto no pueden contactar contigo. Así pues, podría decir que no tuve que pensármelo mucho, desde el principio Oral Roberts me gustó y me permitió aceptar sin querer comparar con ninguna otra universidad.


La temporada pasada fuiste incluida en el ‘All-Freshman Team’ de la Summit League tras ser titular en todos los partidos de los Oral Roberts promediando 7.5 puntos - 6 rebotes y 31 minutos de juego por partido por lo que imaginamos que la adaptación al equipo y al país fue bastante buena, ¿no?

La verdad es que la adaptación fue muy rápida y positiva. Desde el principio, los entrenadores mostraron mucha confianza en mi y eso hizo que yo misma me sintiera cómoda con el equipo y segura en la pista. Fue un año en el cual crecí mucho como jugadora, mejoré partes de mi juego debido a la adaptación al juego americano y tuve la suerte de coger mucha experiencia. Fue un buen año individualmente y me ayudó mucho a poder seguir jugando a un buen nivel durante este segundo año.

Esta temporada han llegado a las Golden Eagles María Martí y Montse Brotons, ex compañeras tuyas en el Club Segle XXI. ¿Cuanto tuviste que ver en estas incorporaciones, y que tal es poder compartir vestuario con ellas en la NCAA?

Compartir otra vez equipo con ellas es increíble. En el Segle XXI jugué dos temporadas con Maria y Montse, y realmente no creía que lo volvería a hacer nunca más. Cuando Misti Cussen me comentó que estaba interesada en ellas dos sin ninguna duda la apoyé y ayudé para poder traer mis ex compañeras a mi nuevo equipo. Estar tan lejos de casa a veces cuesta, pero tener a gente a la que quieres cerca cada día ayuda a llevarlo todo mejor. La mejor parte de todo esto es que en cualquier momento podemos tener conversaciones sin que sean en ingles y así desconectar un poco de todo el ambiente americano.



Este año has mejorado todas tus estadísticas y en este último mes de liga regular has promediado 14.7 puntos y 9 rebotes con lo que te has ganado un puesto en el 'Honorable Mention Team' de tu conferencia ¿Como valoras a nivel individual la temporada?

Este año ha sido un gran año donde individualmente he tenido partidos muy variados pero en general muy positivos. Los entrenadores tenían claro mi papel en el equipo para este año y lo he intentado hacer lo mejor posible. La confianza de todas la compañeras en mi ha hecho que yo misma me sintiese importante y por lo tanto mas agresiva ofensivamente y segura defensivamente. Ahora toca seguir trabajando para mejorar de cara al año que viene y poder contribuir aun mas en el equipo. 


A nivel colectivo habéis conseguido un récord de 15-14 (7-9) en conferencia, ¿como valoras la temporada a nivel global?

Empezamos los partidos de ‘no conferencia’ a un muy buen nivel. Teníamos nuestra identidad clara y nos sentíamos muy cómodas con el estilo de juego que estábamos realizando. Eso hizo que pudiéramos ganar a muy buenos equipos como Oklahoma University o Arkansas. Una vez empezaron los partidos de conferencia después de navidad, empezaron a llegar una serie de lesiones en jugadoras importantes del equipo que hizo que nuestro nivel bajase un poco. Hubo momentos en los cuales teníamos solo seis o siete jugadoras sanas para jugar. Hemos tenido mala suerte en este aspecto y eso nos ha perjudicado en la competición. Aun así, hemos trabajado duro y aunque esperábamos un poco más para este año, el resultado final es positivo.

Este próximo domingo comienza el torneo de conferencia de la Summit League y os enfrentáis ante un rival duro como South Dakota St, ¿que esperáis de este torneo de conferencia?

South Dakota State es un muy buen equipo y para poder ganarlo tendremos que competir a nuestro máximo nivel. Hemos tenido casi dos semanas enteras para entrenar y prepararnos para este encuentro. Ahora mismo solo tenemos una baja en el equipo y esto nos ha permitido entrenar muy duro y a un nivel muy alto estos últimos días. Estamos contentas de como hemos trabajado hasta hoy y ahora solo queda salir a la pista y jugar. Sabemos que será un partido muy complicado pero estamos muy motivadas y con muchas ganar de jugar, esperamos que sea un buen partido y tengamos la posibilidad de pasar a la segunda ronda. 

Para terminar; cuéntanos, ¿cual ha sido el momento que más te ha marcado en estos dos años en EEUU, tanto a nivel personal o deportivo?


Definitivamente este año tuvimos una experiencia inolvidable. Uno de los partidos de no conferencia fue ante Oklahoma University, el equipo que en aquel momento era número 12 del país. Aquel día no teníamos nada que perder y finalmente ganamos de siete, fue un partido que ninguna de nosotras va a olvidar. Ganar a un equipo de este nivel hace que la motivación y la confianza individual y colectiva crezca.


Aunque su modestia no se lo permita, y es obvio que fue un triunfo colectivo, hemos de destacar que en aquel partido ante Oklahoma, las Oral Roberts estuvieron lideradas por una grandísima María, que sumó 18 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias.

Desde NCAA Spain agradecemos la colaboración de Maria para poder realizar esta entrevista y le deseamos toda la suerte del mundo en el torneo de conferencia de la Summit League que tendrá lugar a partir del próximo domingo 5 de marzo en Sioux Falls, Dakota del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario