viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista a Jacobo Díaz

Ya está aqui nuestra nueva entrevista semanal, esta vez hablamos con Jacobo Díaz Alejano que está disputando su segunda temporada en los Crimson Hawks de la NCAA División II. 
El tinerfeño que está realizando una temporada espectacular promediando 14 puntos y 10 rebotes por partido ha sido nominado a mejor jugador 'no NCAA Div. I' y a falta de tres partidos se ha proclamado campeón de la liga regular en la PSAC con unos Hawks situados como nº 3 del país.




¿Como surgió la oportunidad de ir a jugar a Estados Unidos?


Cuando termine mi etapa junior en Estudiantes tuve la oportunidad de poder jugar en la LEB plata de la CBA en Gran Canaria; allí viví en la Academia y entré en contacto con jugadores que querían ir a EEUU con beca deportiva, y convivir con ellos un año entero me hizo pensar en la oportunidad que sería irme yo también a EEUU, además de que ese año había comenzado mis estudios de ADE en la UNED y no fui capaz de compaginarlos con el ritmo del equipo. Para mi era la última ocasión que tendría por la edad y no quise desaprovecharlo y así vivir esa experiencia.


¿Que fue lo que más te impactó a tu llegada?


Nada más llegar a EEUU pensé que estaba dentro de una película, todo me sorprendía, el campus, las instalaciones, los medios materiales, las clases.... Pero lo que más me sorprendió fue toda la ayuda recibida desde que llegue por profesores, entrenadores y compañeros de clase y equipo para poder integrarme primero en la vida universitaria y luego en sus costumbres y modo de vida. Me sorprendió mucho desde el principio el respeto que se tiene a la bandera y los símbolos americanos.


Y también me impactó pero negativamente la comida a la que tardé casi un año en acostumbrarme; este año como mejor porque vivo en un piso con compañeros y hago la compra en el supermercado.


¿Que universidades se interesaron por ti y hizo que te decidieras por una de División 2 como IUP?

Yo no había programado irme a EEUU y por ello cuando me surgió el deseo de dar el salto para poder estudiar, ante las dificultades que estaba sufriendo, esta Universidad se puso en contacto conmigo porque por casualidad un jugador profesional del Herbalife Gran Canaria me había visto jugar y le había hablado de mi a un entrenador de esta Universidad; por ello fue la primera que me contactó y me convenció para que firmase con ellos; fue determinante el apoyo que desde el principio me ofreció Coach Lombardi para que me decidiera; posteriormente tuve contactos con otras de División 1 pero ninguna me hizo una oferta y una promesa de rendimiento tan importante como la que me hizo IUP.

Cuéntanos ¿que tal es la vida den Indiana, Pennsylvania?


La vida en el campus es bastante divertida porque somos cerca de 13.000 estudiantes así que funciona como una gran familia, aunque mi dia a dia se centra en ir a las clases y jugar al baloncesto. La gente aquí es muy amable y se han volcado conmigo desde el inicio, porque soy el único extranjero del equipo y además hablo español lo cual es algo muy preciado aquí que todos lo estudian y pocos lo hablan.


La vida en invierno es un poco dura por las bajas temperaturas y la nieve a la que no estaba acostumbrado, pero por lo demás es una vida muy agradable.

Estás realizando una temporada sensacional, a estas alturas de competición ya has conseguido 10 dobles-dobles. ¿Como te sientes a nivel personal?

Todo el éxito personal que estoy teniendo, viene a raíz de los buenos números que está teniendo el equipo; además dada la manera en la que jugamos este año me permite desarrollar un buen baloncesto tanto en ataque como en defensa. En este año me encuentro en un nivel físico muy bueno y ello me permite ayudar en cancha al equipo durante muchos minutos.


A nivel colectivo más de lo mismo, un récord de conferencia actual de 18-1 que os ha llevado a ser proclamados campeones de la PSAC a falta de tres partidos. ¿Cual es el secreto de estos Hawks?

No hay ningún secreto, la realidad es que entrenamos mucho y la diferencia la marca la preparación de cara a cada partido, que gracias a los entrenadores hacen que sea mucho más fácil.

Además Coach Lombardi nos da bastante confianza y ha habido momentos en esta temporada en la que hemos estado abajo en el marcador pero siempre hemos encontrado la manera de superar esa situación y acabar ganando. Tenemos un equipo muy versátil, que hace que en cada partido pueda sobresalir un jugador diferente de modo que es difícil para el equipo contrario preparar bien sus estrategias de cara a podernos ganar. En los últimos partidos estamos moviendo más el balón en ataque creando las mejores oportunidades de tiro. Creo que no estamos siendo nada egoístas y puede que eso sea parte de este éxito.

En estos momentos sois los nº3 del país en la Div. 2, ¿hasta donde aspiráis llegar en la post-temporada? ¿Tenéis la sensación de que se puede hacer historia?


Esta temporada esta siendo muy especial y los tres partidos de liga que nos quedan nos han de servir para seguir afianzandonos en defensa, y lo único que tenemos en mente ahora mismo es el torneo de la conferencia PSAC que vamos a hospedar en nuestro pabellón KCAC, en dos semanas.


La postemporada en NCAA es muy dura porque cada partido es a vida o muerte pero confío en el equipo y.... por que no...creo que podemos hacer algo especial.

Esta ya es tu segunda temporada en EEUU, cuéntanos alguna anécdota divertida que recuerdes en especial.

Teniendo en cuenta que mi marcha a EEUU fue muy repentina en pocos meses, mi nivel de inglés no era muy alto por lo que mi primer paso por la Aduana fue inolvidable, porque me requerian para que presentase unos documentos de la beca y yo no les entendía, pero al final todo se resolvió favorablemente.

También recuerdo con mucha ilusión los dos partidos que jugamos esta pretemporada contra Siracuse en el DOME y contra Vilanova en el Wells Fargo, porque jugar en pabellones míticos con tanta gente y ese ambiente te hace sentir especial, y entrar en aquellos vestuarios para mi fue una experiencia inolvidable.
Muy a menudo en el Campus y en las tiendas de Indiana me reconocen como jugador del equipo de baloncesto y me felicitan y animan porque hay muchísima afición, e incluso se tiran fotos conmigo, y para inolvidable, el viaje de mi madre para visitarme y sus chapurreos en inglés en la cena con el entrenador.



¿Donde te ves, o donde te gustaría estar en un par de años cuando acabe tu etapa universitaria?


En este momento solo me veo terminando aquí mi doble grado (Bussines International y Economía) y dando lo mejor de mi para este equipo y esta Universidad.


En un par de años me gustaría estar en un equipo donde pueda jugar al máximo nivel, pero ahora mismo no es mi prioridad.


Para terminar; ¿que le dirías a todos esos jóvenes que no tienen claro si dar el salto a la NCAA?



Teniendo en cuenta que posiblemente estos cuatro años serán los mejores años de mi vida, animo sin lugar a dudas a todos aquellos jóvenes que puedan por sus cualidades deportivas optar a una beca en una universidad americana. Además no hay riesgo porque siempre te puedes volver a España si no te gusta o no encajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario