miércoles, 18 de enero de 2017

Entrevista a Blanca Millán

Desde NCAA Spain no se nos ocurría una manera mejor de comenzar nuestro blog que con una entrevista a Blanca Millán, la jugadora de Santiago de Compostela que está realizando su primera temporada como jugadora de las Black Bears de Maine.



¿Como surgió la oportunidad de ir a jugar a la NCAA?

En 2014 fui convocada con la Selección Española para el Campeonato de Europa donde ganamos la medalla de bronce. En ese campeonato me vió un ojeador de universidades americanas, me preguntó si podría interesarme y aunque creí que todo se quedaría ahí pues en invierno empecé a recibir información y ofertas de varias universidades.

¿Que universidades se interesaron por ti, y que hizo que te decidieras por la Universidad de Maine?

Fueron varias las ofertas pero en  la decisión final por Maine tuvimos en cuenta varias razones, un equilibrio entre el nivel deportivo y académico, también porque el entrenador fue a vernos a casa y nos pareció que podría encajar en su manera de jugar y también que aún siendo novata podría tener minutos en un equipo que había crecido en los últimos años y había llegado a las finales y además era como comenzar una nueva etapa porque seríamos  ocho nuevas. También tuvimos en cuenta que era una ciudad pequeña, vengo de Santiago y no tenía claro si podría adaptarme rápidamente a Nueva York o Boston.



¿Que tal es el ambiente en el vestuario? Tienes suerte de poder compartirlo con otras dos jugadoras españolas como Naira Cáceres y Laia Solé.

¡¡Es genial!! No podría haber tenido un vestuario mejor. Naira y Laia son mis hermanas aquí, pero realmente todas los son. ¡Son mi familia! Tenemos una relación maravillosa, no solo con las novatas sino también con las mayores que nos recibieron con los brazos abiertos. Las 14 estamos muy unidas, somos una piña, trabajamos muy bien juntas, nos entendemos dentro y fuera de la pista, nos ayudamos y nos animamos. Realmente, es estupendo poder compartir esta experiencia con todas ellas.

Cuéntanos un poco como es tu día a día en la universidad.

Todo nuestro tiempo se reparte entre los entrenamientos y las clases cuando estamos en el Campus. Alternamos los entrenamientos en el gimnasio y las clases por las mañanas y por las tardes, hacemos trabajo individual y entrenamos en pista y al final del día, tenemos un rato para estudiar, hacer trabajos etc. Nos levantamos muy temprano porque empezamos en el gimnasio entre 8-9 (aunque no siempre), si vamos directas a clase también empiezan entre las 8 y 9 y terminamos para cenar a las 5 algunos días, a las 8 otros... ya sabéis que aquí los horarios son diferentes. Ahora que ya ha empezado la liga pues con viajes un par de veces a la semana implica, viajes, hoteles, entrenamientos en las ciudades donde jugamos, partidos y vuelta a casa.


¿Que es lo que más te ha llamado la atención desde que has llegado a la NCAA?


Quizás la cantidad de partidos que se pueden llegar a jugar en una semana, a pesar de los viajes largos en autobús, de llegar a altas horas de la madrugada... También, siempre lo hablamos entre las europeas, se dice que el baloncesto de aquí es mucho más físico, pero a la mínima es falta.


¿Que es lo que mas hechas de menos de España?

¡A mi hermana! Aunque especialmente a ella, echo de menos a mi familia y a mis amigos y también la comida, sobre todo, el pescado.

Cuéntanos que tal te sientes al estar realizando este gran inicio de temporada, incluso abiendo sido nombrada Rookie de la semana en la American East Conference.

Lo más importante para mí no es destacar individualmente, lo que me hace sentirme bien es aportar al equipo, trabajar todas juntas para desarrollar un buen juego y seguir en la línea ascendente que llevamos. Queremos llegar al campeonato y estamos trabajando al máximo para ello. Día a día vemos nuestra mejora, pero todas queremos más.


¿Que esperas de esta temporada 2016-17?


Esperamos llegar a lo más alto, tenemos un buen equipo y estamos creciendo juntas, así que lucharemos por estar lo más arriba posible y ojalá eso implique, como mínimo, llegar a la final. A nivel individual, seguir aprendiendo y mejorando.


¿Donde te ves en unos años, cuando acabe tu ciclo universitario?



Me veo jugando a baloncesto, no sé donde pero si que me gustaría seguir jugando y de no ser posible, como voy a empezar a  estudiar "fisio" desde luego, vinculada a este deporte.


Por último, ¿que le dirías a todos esos jóvenes deportistas que tienen dudas sobre si cruzar el charco e ir a jugar en la NCAA?

Es difícil tomar la decisión de cruzar el charco, sobre todo cuando piensas que vas a dejar toda tu familia, tus amigos, tu modo de vida incluso tu forma de jugar... Una vez aquí te das cuenta que la decisión es buena a pesar de tener momentos buenos y otros no tanto. Todo te hace crecer como persona y como jugadora y te hace más fuerte, tanto en el baloncesto como en la nueva vida. A todos aquellos que os esteis planteando la posibilidad de venir a USA, os animo a que lo hagáis. Es una oportunidad única que no debéis desaprovechar porque estoy segura que será genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario